Presentada en Málaga la iniciativa “Chequeando el Turismo Accesible”
El turismo se ha desbordado. Con su masificación ha llenado los centros históricos de los destinos más emblemáticos y ha expulsado a los vecinos de toda la vida, a los comercios tradicionales y para alimentarlo proliferan los alojamientos turísticos en bajos comerciales reconvertidos o en viviendas reformadas, una hostelería atomizada con nuevos formatos en los que prima la rentabilidad sobre la comodidad de la clientela: mesas altas con taburetes, espacios congestionados y terrazas abarrotadas.
Incluso el auge del turismo rural, más asequible y cercano, se olvida en demasiadas ocasiones de la accesibilidad con ofertas que no tienen en cuenta a las personas con movilidad reducida.
En este contexto, surge la iniciativa que hoy se ha presentado en la Asociación de la Prensa de Málaga: “Chequeando el Turismo Accesible" https://chequeandoelturismoaccesible.blogspot.com/, un proyecto de dos profesionales jubilados para sensibilizar y fomentar la colaboración ciudadana en reseñas y opiniones que tengan en cuenta la accesibilidad universal en el transporte y los establecimientos turísticos.
Su propuesta pone el foco en las personas con movilidad reducida y las barreras arquitectónicas y de uso que dificultan la igualdad de condiciones a la hora del ocio y el turismo. Los datos aportados justifican la oportunidad del tema a dos semanas de la celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).
Se estima que la población con algún tipo de discapacidad supera los mil millones de personas a nivel global. A esto se suma el envejecimiento de la población y las necesidades temporales (como un brazo roto o un carrito de bebé), lo que amplía enormemente el público potencial del Turismo Accesible.
Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del INE de 2020, en España:
- Hay 4,38 millones de personas con discapacidad, lo que representa el 9,3% de la población.
- De estas, el 61,3% son mujeres y el 38,7% son hombres.
- La prevalencia de la discapacidad aumenta significativamente con la edad.
Estadísticas de Personas con Discapacidad en Andalucía
Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, lo que se refleja también en el número de personas con discapacidad.
Según datos del Observatorio de la Discapacidad en Andalucía (ODA), que utiliza el Padrón de Personas con Discapacidad reconocido administrativamente por la Junta de Andalucía (con un grado de discapacidad igual o superior al 33%):
- Número de personas con discapacidad reconocida en Andalucía: A finales de 2023, se registraban alrededor de 750.000 personas con discapacidad reconocida en Andalucía.
- Prevalencia: Esto representa aproximadamente un 8,8% de la población total andaluza.
- Distribución por sexo: Similar al patrón nacional, hay una mayor proporción de mujeres (alrededor del 57-58%) que de hombres.
- Tipología de Discapacidad: Las discapacidades físicas son las más frecuentes, seguidas de las sensoriales (visual y auditiva) e intelectuales/mental.
Estadísticas de Personas con Discapacidad en la Provincia de Málaga
Málaga es una de las provincias más pobladas de Andalucía y un importante destino turístico.
Basándonos en los mismos datos del Observatorio de la Discapacidad en Andalucía (ODA), referidos al padrón de personas con discapacidad reconocida administrativamente (igual o superior al 33%):
- Número de personas con discapacidad reconocida en la provincia de Málaga: A finales de 2023, Málaga registraba alrededor de 130.000 - 135.000 personas con discapacidad reconocida.
- Prevalencia: Esto supone aproximadamente el 7,5% - 8% de la población total de la provincia de Málaga.
- Distribución por sexo: En línea con Andalucía y el resto de España, la mayoría son mujeres.
Consideraciones Importantes:
- Estas cifras corresponden a personas con un grado de discapacidad reconocido administrativamente igual o superior al 33%. Esto significa que puede haber un número mayor de personas con alguna limitación funcional que no tienen un certificado oficial o un grado de discapacidad tan elevado.
- El envejecimiento de la población es un factor clave en el aumento de la prevalencia de la discapacidad, ya que muchas condiciones que limitan la autonomía aparecen o se agravan con la edad.
- Estos datos subrayan la magnitud de la demanda potencial para el turismo accesible en Andalucía y, en particular, en una provincia turística como Málaga.
No es un problema de una minoría de personas con discapacidad, es un problema universal porque todos llegamos a viejos, vamos a serlo durante más tiempo y, por lo tanto, vamos a sufrir una movilidad más difícil. Además, están las discapacidades temporales derivadas de accidentes o enfermedades, el cambio de los modelos de familia y el creciente número de personas solas que requieren de acompañamiento en sus viajes.
“Chequeando el Turismo Accesible” se basa en una acción continuada de chequeo a la realidad del turismo, a través de una serie de viajes a destinos andaluces en una primera etapa, para comprobar cómo ha evolucionado la accesibilidad en la última década.
Fruto de su análisis sobre el Turismo Accesible han elaborado un decálogo de recomendaciones para su fomento y promoción:
- Constatamos la necesidad y conveniencia de articular en cada municipio un servicio de acompañamiento para turistas con movilidad reducida que viajen solos/as con fórmulas de voluntariado.
- Las administraciones locales y autonómicas deben hacer cumplir las normativas vigentes sobre accesibilidad y barreras arquitectónicas en todos los alojamientos de uso turístico, especialmente en los pisos y apartamentos, hostales y albergues, casas rurales y nuevos tipos de uso compartido de viviendas.
- Llamamos a los empresarios y promotores a incorporar a sus ofertas la accesibilidad universal y la inclusividad, haciendo compatible la rentabilidad con la comodidad de una clientela diversa en la que no haya exclusiones por limitaciones físicas o materiales.
- Invitamos a la ciudadanía a que en sus reseñas y opiniones en las plataformas de reservas y en las redes sociales no se olviden de valorar la existencia o no de barreras de acceso o baños accesibles.
- A los medios de comunicación les pedimos que a la hora de informar de nuevas ofertas y servicios turísticos lo hagan también de sus condiciones de accesibilidad y se hagan eco de las incidencias: cortes por obras, averías en estaciones de metro, que impiden temporalmente el acceso de personas con movilidad reducida.
- A las asociaciones y organizaciones de mayores les invitamos a que colaboren y se sumen a las iniciativas que favorezcan un turismo accesible e inclusivo.
- A las asociaciones de personas con discapacidad les pedimos que tengan en cuenta en sus reivindicaciones las relacionadas con el Turismo.
- Al IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) le solicitamos que en su programa anual de Turismo incluyan un cupo de plazas para personas con movilidad reducida.
- Necesitamos que la juventud se comprometa en un abordaje intergeneracional del Turismo para lograr el objetivo de la accesibilidad universal con creatividad e innovación.
- Lograr un Turismo Accesible debe ser un objetivo colectivo porque todos tarde o temprano vamos a tener nuestras capacidades físicas o intelectuales reducidas y a requerir facilidades de movilidad en nuestro desenvolvimiento cotidiano.
Con la colaboración de RENFE y el Grupo Social ONCE

Comentarios
Publicar un comentario